La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) es una aplicación de tecnología, regida por la lógica comercial y entradas estructuradas, destinada a automatizar los procesos comerciales. Brinda la capacidad de reducir los costos de personal y el error humano.

Con las herramientas de RPA, una empresa puede configurar un software o un «robot» para capturar e interpretar aplicaciones para procesar transacciones, manipular datos, generar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales.

La ventaja que ofrece sobre otras herramientas de automatización radica en su naturaleza no invasiva como un sistema puramente basado en reglas sin elementos de inteligencia. Los robots de software operan sobre la arquitectura de TI existente de una organización, donde interactúan con las interfaces de usuario de otro software. De esta forma imitan las acciones de un trabajador humano, solo que actúan más rápido y con menos errores.

Los escenarios de RPA van desde generar una respuesta automática a un correo electrónico hasta implementar miles de bots, cada uno programado para automatizar trabajos específicos pero repetitivos en un sistema ERP.

Entre los beneficios que produce esta tecnología está un alto retorno de la inversión y ahorros en el tiempo destinado a tareas repetitivas pero de poco valor, produciendo mejoras de calidad y un incremento de la productividad entre 35% y 50%, dando como resultado una mayor satisfacción de clientes y empleados. 

Para tener una idea de la relevancia que tendrá esta tecnología en el futuro inmediato, la firma consultora en TI Forrester estima que el mercado de RPA en software crecerá de $2,400 millones de dólares en 2021 a $6 mil millones en 2025, mientras que los servicios alcanzarán los $16 mil millones.

¿Ya sabes cómo se puede beneficiar tu negocio con la tecnología de RPA?

Global Hitss, empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado de soluciones digitales y servicios de TI en America Latina, Estados Unidos y Europa.