El informe de Tendencias Tecnológicas 2022 de Deloitte destaca varias tecnologías que se están volviendo relevantes para las organizaciones de la salud, donde destacan la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), la gestión de datos y la nube, entre otras.

La industria mundial de la atención médica está sufriendo una transformación debido a la demanda de atención de alta calidad, la presión en los costos de la atención médica y el cambio del perfil del paciente que busca estar más informado y empoderado, que no se conforma con ser un observador pasivo de su propio viaje de salud.

Esta transformación se ha favorecido por la mayor disponibilidad de internet de banda ancha, la disminución del costo de conexión, mayor integración de dispositivos por puntos Wi-Fi y la fuerte penetración de teléfonos inteligentes han creado la base perfecta para el desarrollo de la IoT.

El desarrollo de soluciones de IA e IoT en el sector de la salud ha tenido un impacto significativo porque ayuda a reducir costos, mejorar la eficiencia de la atención e incrementa la calidad de la atención al paciente. 

Los casos de uso donde estas tecnologías resultan particularmente valiosas son: 

  • Control clínico remoto
  • Manejo de enfermedades crónicas
  • Atención preventiva
  • Vida asistida para personas mayores 
  • Control del estado físico personal. 

Las instituciones de salud también deben resguardar datos personales sensibles, que incluye historiales clínicos e información financiera. Incluso la operación remota de dispositivos es susceptible de ataques de hackers. El uso de capacidades habilitadas por IA ayudan a prevenir, detectar y responder a los ataques de cibercriminales, la integridad de los datos y asegurando el correcto funcionamiento y lectura de datos.

En los próximos cinco años, la IA y el IoT serán esenciales a lo largo de toda la cadena de valor y en la gestión de riesgos de los servicios de salud, por lo que una adopción temprana asegurará su competitividad.

Toma la ventaja al integrar soluciones que lleven a tu institución de salud al siguiente nivel en transformación digital.

Global Hitss, empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado de soluciones digitales y servicios de TI en America Latina, Estados Unidos y Europa.