Forrester dio a conocer sus predicciones para datos y analítica (D&A) para 2023 y su visión no es del todo agradable, ya que aún es escaso el progreso de las empresas para implementar una estrategia basada en datos.

Los últimos dos años las empresas han tenido que hacer grandes cambios y adaptarse con agilidad a los cambios. En 2023, los líderes empresariales deberán concentrar aún más sus esfuerzos para mantener la competitividad: eliminarán las acciones que no demuestren suficiente rentabilidad y darán prioridad al crecimiento a largo plazo. Las turbulencias económicas y geopolíticas sembrarán el miedo y la disrupción, pero el pánico, la obtención de ingresos miopes y los regresos a la oficina mal planificados solo empeorarán las cosas.

De ahí, la necesidad de seleccionar una estrategia de TI que soporte la permanencia y crecimiento de las empresas conforme a 5 predicciones de TI que estableció Forrester para 2023.

1. La automatización se vuelve hacia lo pragmático

Ante la incertidumbre de los mercados, surge un enfoque más racional respecto a las inversiones en automatización física para garantizar la continuidad del negocio frente a la continua escasez de mano de obra. Los esfuerzos valdrán la pena para quienes tengan la habilidad de adaptarse a las realidades de 2023, mientras se duplica la automatización para obtener una ventaja competitiva abrumadora.

2. Entrega de auténticas experiencias satisfactorias a lo largo del ciclo de vida del cliente

Independientemente de las estrategias de mercadotecnia, los líderes de marketing tienen que ofrecer experiencias satisfactorias a lo largo del ciclo de vida del cliente basadas en información individualizada, veraz, asertiva y oportuna. Eso requerirá que marketing y ventas desarrollen e integren soluciones tecnológicas de datos y analítica para apoyar a compradores y clientes. 

3. La inversión en Kubernetes se acelera y prolifera

En 2023, las organizaciones acelerarán la inversión en Kubernetes como una red troncal de computación distribuida, tanto para las aplicaciones actuales como para las nuevas cargas de trabajo que abarcarán una variedad de dominios tecnológicos, incluidos AI/ML, gestión de datos, IoT, 5G, computación perimetral y blockchain.

4. La tecnología de monitoreo irrita a los empleados

Con el trabajo a distancia, algunos empleadores han recurrido al monitoreo electrónico para rastrear la productividad de los empleados. Sin embargo, estos esfuerzos pueden violar las leyes de protección de datos y se corre el riesgo de enfrentar reacciones agresivas de los empleados, huelgas y organización laboral en respuesta a esta vigilancia. Aquí es donde se abre una oportunidad para las soluciones de apoyo al trabajo colaborativo con una medición de la productividad basadas en resultados, con una mayor satisfacción laboral por parte de los empleados.

5. Greenwashing se convierte en un importante riesgo empresarial

En 2021, la Comisión Europea descubrió que la mitad de las afirmaciones ecológicas carecían de pruebas, lo que empujará a los reguladores a tomar medidas enérgicas contra el lavado verde. Sin embargo, las multas son solo un presagio de riesgos comerciales más críticos, incluida la pérdida significativa de la valoración del mercado y la desvinculación de empleados y clientes. Para evitar el lavado verde, los CMO deben crear activamente mensajes de comunicación de sostenibilidad con integridad, basados en datos auténticos y verificables.

Acércate con los expertos y comienza a diseñar tu estrategia de TI que asegure una ventaja para tu negocio.